Melón S.A.

FICHA RESUMEN

  • Organización: Melón S.A.
  • Generación Aceleradora EM: 2.0
  • Tipo Transporte: Transporte de Carga
  • Tipo Operación: Última Milla
  • Estado Piloto: Implementado
  • Área(s) de Operación: Zona Austral y Zona Central
  • Lugar(es) de operación: Punta Arenas, Región de Magallanes y La Calera, Región de Valparaíso
  • Vehículo(s) a Pilotear: Camión de 2,8 toneladas y Camión de 10 toneladas
Proyecto Piloto de Electromovilidad

Melón S.A.

Descripción del Proyecto Piloto

Luego de nuestra participación en la Aceleradora de Electromovilidad, donde se analizaron y evaluaron todos nuestro formatos de camiones, se concluyó que uno de los tipos de camiones, que es posible llevar a electromovilidad, es el camión de reparto de sacos de última milla. Considerando esto dimos el primer paso con nuestra participación en el proyecto de electrologística, donde probamos un camión de reparto JMC Conquer de 2,6 toneladas de capacidad durante un mes y medio en Región Metropolitana. Con dicha experiencia nos embarcamos en el primer camión eléctrico de reparto de la compañía para nuestra nueva planta de Punta Arenas, un Maxus ET-611 de 2,8 toneladas de capacidad, que actualmente se encuentra en operación. Sin embargo, el formato de nuestros camiones de reparto se acerca más a las 10 toneladas, es por esto que, gracias a la colaboración de Andes Motors del Grupo Kaufmann, nos embarcamos en un piloto de un camión de 10 toneladas, un Maxus ET-1829, que por su capacidad nos permitiría cargar hasta 5,5 Pallets de sacos de cemento.

Resultados

El pilotó se realizó durante el 29 de noviembre y 10 de diciembre en nuestra planta de La Calera y nos permitió realizar reparto a nuestros clientes de la quinta región. Usamos un cargador portátil de 20 kW que alcanzaba a cargar la batería del camión durante la noche para poder operar durante el día. Dentro de los datos y resultados que obtuvimos destacan:

  • Días de Operación: 6
  • Viajes totales: 9
  • Velocidad promedio: 65 km/h
  • Velocidad máxima: 90 km/h
  • Sacos transportados: 2.000 unidades
  • Capacidad de carga máxima utilizada (sacos): 210 unidades
  • Distancia total recorrida: 625 km
  • Energía Consumida: 281 kW/h
  • Rendimiento promedio: 1,63 km/kWh
  • Tiempo de carga en cargador portátil: 6 horas.
  • Costo de Operación por km: $51
  • Ahorro respecto a operación en diésel: 53%.