Aceleradora de Electromovilidad

¿Quieres ser parte de la 6ta versión del programa? Postula aquí.

¿Qué es la Aceleradora de Electromovilidad (AEM) ?

La Aceleradora de Electromovilidad (AEM) es un programa gratuito, creado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y financiado por el Ministerio de Energía. Este programa busca acelerar la transformación tecnológica a la electromovilidad en organizaciones del sector público y privado, para cumplir con la meta de carbono neutralidad del sector transporte al 2050.

Etapa 1: Diagnóstico

  • Identificación de flotas
  • Caracterización de flotas vehiculares
  • Selección de flotas con mayor potencial
  • Priorización de drivers organizacionales

Etapa 2: Diseño del Piloto

  • Recolección de data detallada de flotas seleccionadas
  • Análisis de costos VC - VE
  • Definiciones Operacionales
  • Licitaciones - Contratos

Etapa 3: Resultados

  • Proyecto piloto en electromovilidad
  • Conocimientos suficientes para evaluar la compra de un VE
  • Hoja de ruta en electromovilidad
0
Organizaciones públicas y privadas
0
Pilotos y hojas de ruta diseñadas
+0
Profesionales sensibilizados en Electromovilidad
0
Vehículos recambiados
0
Pilotos en diseño
0
Pilotos en ejecución
0
Proyectos de Infraestructura de carga
0
Proyectos de Seguros

¿Por qué Electromovilidad?

Para afrontar la crisis climática, el sector transporte debe ser carbono neutral el año 2050. Cumplir esta meta requiere reemplazar todos los vehículos a combustión por vehículos cero emisiones. De todas las tecnologías cero emisiones disponibles en la actualidad, la electromovilidad es la más eficiente en términos de uso de energía, se encuentra tecnológicamente más desarrollada, es de menor costo, y para abastecerse de energía puede usar la red eléctrica ya disponible en el país. Si quieres saber más sobre por qué optar por la electromovilidad, revisa las siguientes preguntas:

Para aminorar los efectos del cambio climático, el sector transporte debe ser carbono neutral al 2050. Aunque la electromovilidad, como tecnología, aún no ha podido abordar completamente los desafíos del transporte de carga pesada y transporte de larga distancia, se encuentra disponible hoy para vehículos livianos y medianos, así como también para vehículos pesados de transporte de pasajeros. Se debe optar por esta tecnología en los segmentos descritos porque:

  • Los vehículos eléctricos tienen una naturaleza cero emisiones, esto significa que no emiten contaminantes en su circulación
  • Si bien es cierto que los vehículos eléctricos consumen energía eléctrica y que una parte de la matriz energética chilena aún se basa en fuentes contaminantes, la energía eléctrica es aproximadamente un 60% menos contaminante que el uso de combustibles fósiles (Factor de emisiones GEI del Sistema Eléctrico Nacional). En la medida en que la matriz se descarbonice, los vehículos eléctricos irán reduciendo sus emisiones.
  • La electromovilidad es un 75% más eficiente en el uso de energía que los vehículos a combustión y es incluso más eficiente que el uso de hidrógeno
  • La red de abastecimiento de energía eléctrica existente, que se encuentra ampliamente expandida, reduce los tiempos y costos de inversión, favoreciendo esta tecnología sobre otras

Aunque parezca contraintuitivo, la electromovilidad es más que un vehículo eléctrico. Es un sistema de movilidad basado en la energía eléctrica. Para que una organización adopte la electromovilidad exitosamente, es esencial que sus integrantes adquieran capacidades técnicas específicas. Típicamente, estas capacidades escapan a los conocimientos de los profesionales que usan estos vehículos, puesto que se trata de una nueva tecnología. La operación de vehículos eléctricos no es compleja, sin embargo, presenta importantes diferencias respecto de la operación con vehículos a combustión. La transformación de flotas requiere modificar la forma de entender la planificación, operación, mantención y cuidado de los vehículos. Algunas actividades serán más simples y otras más complejas. Para garantizar una transición gradual y exitosa, es necesario entender las características, beneficios y restricciones de esta tecnología.

Aunque la meta de tener un transporte cero emisiones al 2050 parece lejana, no lo es. Consideremos que el parque automotriz tiene vehículos con sobre 15 años de antigüedad. Haciendo planificación inversa, para que el 2050 todos los vehículos sean cero emisiones, siendo optimistas, el último vehículo a combustión debe venderse al menos 15 años antes. Por esto, a partir del 2035, todos los vehículos livianos, medianos y de transporte público que se vendan en Chile, deben ser cero emisiones. En estos segmentos, la tecnología más desarrollada es la electromovilidad.

Fuente: Estrategia Nacional de Electromovilidad (Enero, 2022)

Organizaciones que han sido parte de la Aceleradora de Electromovilidad

Organización: Melón S.A.
Generación Aceleradora EM: 2.0
Estado Piloto: Implementado

Organización: Emasa
Generación Aceleradora EM: 4.0
Estado Piloto: Implementado

Organización: Seguros Sura
Generación Aceleradora EM: 1.0
Estado Piloto: Implementado

Organización: PENTACROM
Generación Aceleradora EM: 4.0
Estado Piloto: Implementado

Organización: M. de Peñalolén
Generación Aceleradora EM: 3.0
Estado Piloto: Diseño

Organización: Metro
Generación Aceleradora EM: 4.0
Estado Piloto: Diseño

Organización: FLESAN
Generación Aceleradora EM: 3.0
Estado Piloto: Diseño

Organización: Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente
Generación Aceleradora EM: 3.0
Estado Piloto: Diseño

Organización: Servicio de Salud O´Higgins
Generación Aceleradora EM: 3.0
Estado Piloto: Diseño

Organización: Grupo JCS
Generación Aceleradora EM: 3.0
Estado Piloto: Diseño

Conoce a las organizaciones que han participado en la aceleradora:

Aceleradora de Electromovilidad 1.0
2019

Aceleradora de Electromovilidad 2.0
2020

Aceleradora de Electromovilidad 3.0
2021

Aceleradora de Electromovilidad 4.0
2022

Aceleradora de Electromovilidad 5.0
2023

Aceleradora de Electromovilidad 6.0
2024

Conoce sobre las experiencias de algunas de las organizaciones que han sido parte del programa Aceleradora de Electromovilidad.

Experiencia de los graduados

Workshop AEM 4.0

Lanzamiento AEM 4.0

Workshop AEM 3.0

Lanzamiento AEM 3.0

Workshop AEM 2.0

Lanzamiento AEM 2.0

Resumen Matchmaking

Workshop AEM 5.0

¿Quieres evaluar de manera rápida un proyecto de electromovilidad en tú organización?

Te invitamos a descargar la siguiente planilla y así podrás evaluar los distintos componentes que se deben considerar para incorporar la electromovilidad en tus flotas.

 

Si tienes más dudas o consultas, no dudes en escribirnos a: electromovilidad@agenciase.org